Ejecutados

Sabaneta desde los Sentidos

El proyecto de formación Sabaneta desde los Sentidos, fue una iniciativa promovida por el Programa Ciudad Educadora, en su propósito de continuar en el proceso de generar mayor cultura ciudadana y ambiental entre la población juvenil de Sabaneta.  El público beneficiado de este proyecto fueron en promedio 38 jóvenes escolares de los grados 9° y 10° de las diferentes instituciones educativas, públicas o privadas, instaladas en el Municipio; aunque también se involucraron algunos jóvenes que siendo residentes en Sabaneta, estudiaban en instituciones educativas de otros municipios vecinos del sur del Valle de Aburrá u otros que no eran escolares.

Con una intensidad de aproximadamente 120 horas presenciales y una frecuencia de encuentros semanales, entre los meses de marzo y julio del año 2010, se llevaron a cabo los diferentes espacios de aprendizaje que aplicaban técnicas y pedagogías asociadas con la percepción ambiental involucrando generosamente ejercicios y talleres en campo y en aula, con los que se aspiraba a desarrollar en ellos la orientación y sensibilidad en la lectura del paisaje y el territorio tanto de la localidad, es decir Sabaneta, como de sus interacciones con el Valle de Aburrá y la región central antioqueña.

Es así como se realizaron seis recorridos en campo en donde los jóvenes iban ampliando su espectro de conocimientos desde lo local a lo regional. Fue a través de estas experiencias que ellos vivenciaron primero los territorios de la centralidad urbana de Sabaneta a través de una carrera de observación,  luego recorrieron la periferia de Sabaneta, para partir luego hacia el Valle de Aburrá, siguiendo con el altiplano oriental antioqueño, el cañón del río Cauca en el occidente medio y por último pudieron experimentar una de las regiones de Antioquia que más conexiones culturales y físicas tiene con Sabaneta como es el suroeste antioqueño.

Luego de haber finalizado este proyecto, se puede dar fe de que se despertó en los jóvenes participantes una conciencia más sensible y dispuesta al aprendizaje y al entendimiento de las situaciones ambientales que Sabaneta les ofrece como su territorio de vida, como hábitat cotidiano, en donde de ahora en adelante ellos procurarán trabajar por construir mejores alternativas de desarrollo local y participación en espacios de formación de una acertada cultura ciudadana.

Esta experiencia educativa se realizó en 2010, bajo un convenio firmado entre la Subdirección de Ciudad Educadora, dependencia de la Secretaria de Educación y Cultura de Sabaneta, en asocio con el Grupo HTM (Hábitat – Territorio - Medio Ambiente).