Planes Estratégicos Subregionales – Departamento de Antioquia
Actualmente, el Grupo HTM en alianza con el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia construye capacidades técnicas, sociales e institucionales tendientes a la formulación de Planes Estratégicos Subregionales en diferentes geografías de Antioquia.
Los Planes Estratégicos Subregionales (PES) son iniciativas de desarrollo regional y zonal promovidas como componentes instrumentales del “Sistema Departamental de Planificación”, aportando a su vez a la viabilidad en la construcción de un modelo de desarrollo territorial para Antioquia, que oriente las acciones de los diferentes actores con el propósito de alcanzar las metas propuestas en un horizonte de mediano y largo plazo. En este sentido, promueve procesos que movilicen a los diversos sectores así como a los agentes gubernamentales, económicos y sociales, para escoger y construir su futuro.
Estos Planes están basados en el convencimiento de que la diversidad y la heterogeneidad territorial, constituyen una fortaleza para formular estrategias de desarrollo más equilibradas a nivel regional y en la necesidad de un entramado institucional cada vez más preparado y fortalecido para enfrentar los retos del desarrollo con una perspectiva de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad. Estos procesos se constituyen en ejercicios de planificación más pertinentes y sólidos, al brindar un lugar importante a la participación de múltiples actores sociales, generando así una construcción colectiva.
La Fundación HTM ha abordado con la Dirección de Planificación Estratégica Integral de la Gobernación de Antioquia, algunas las fases finales de los Planes Estratégicos Subregionales de Norte, Suroeste y de la zona Nus, y más recientemente, con el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli –CISP- para el Bajo Cauca Antioqueño.
